lunes, 18 de febrero de 2008

Tipos de saludos

Ahora nos centraremos en lo importante, las bases del kung-fu partiendo de algo tan básico como los saludos.

Clase: Kung Fu
Dificultad: Básica

Hoy explicaremos el modo correcto para dirigirnos dentro de una clase en lo que se refiere al Saludo tradicional. Es importante que los alumnos nuevos estén al tanto de las maneras correctas de realizarlo dentro del ambiente marcial. Los alumnos mas antiguos no deben olvidar estos comportamientos y serán además los encargados de transmitirlos a los nuevos practicantes.

Un poco de historia: Se cuenta que cuando los invasores Manchues, tomaron poder de China derrocando a la antigua dinastía Ming , la resistencia (ex-funcionarios Ming, Nobleza Ming, revolucionarios, patriotas, triadas, etc.) tomo este saludo para reconocerse entre ellos.
La mano derecha representa al sol y la izquierda a la luna (las dos fuentes naturales de luz)
.
Conformando así los caracteres sol y luna, que significan MING (BRILLO).
Este saludo se transmitió en todas las escuelas que derivaron de Shaolin (los mismos simpatizantes de la causa Ming) y llega a nuestros días como una costumbre marcial.

Modos de saludar y momentos adecuados para los mismos

A) Saludo informal (saludos fuera de la clase o en otros ambientes.

B) Saludo marcial (Saludo entre compañeros, al profesor, a los maestros del altar).

TIP:Recordar mantener la altura del saludo mas alta que el plexo en ambos casos, para no demostrar desinterés hacia la persona que saludamos. Tambien realizar una leve inclinación desde la cadera acompañando el mismo.

1) Saludar siempre al entrar al Kwoon (Recinto marcial) y al salir del mismo.

2) Saludar al altar de los maestros al comenzar o terminar una práctica, demuestra respeto y gratitud hacia quienes nos antecedieron.

TIP: Si esta con un bolso u objeto, dejelo y dedique unos segundos al saludo.

3) Recordar siempre saludar a los Sifus con el saludo tradicional. Al Sifu propio se lo llamara "Sifu" o dependiendo el nivel de la relación se lo llamara por su nombre.
-A los profesores o instructores se los llamara "profesor" o "instructor" o dependiendo el nivel de la relación por su nombre.
-A otros Sifus de la familia marcial se los llamara "Sifu...y el nombre " Por ejemplo "Sifu Chavez...tal cosa".

4) Saludamos a nuestro profesor cuando llegamos al gimnasio y cuando nos despedimos de él.

5) Saludamos siempre a nuestro profesor cuando nos hace una corrección o cuando nos enseña.

TIP:Con un solo y sincero saludo basta, no hay que perder naturalidad y convertir la situación en una ceremonia artificiosa que entorpezca la clase.

6) Saludamos siempre ANTES de practicar con un compañero y después de terminar de practicar con el, demostrandole respeto y agradecimiento.

7) El saludo no solo se limita al gimnasio. Dentro de nuestra familia marcial se mantienen los lazos aun fuera del gimnasio. Igualmente use el criterio y el sentido común en determinadas ocasiones es mal visto en un lugar muy publico hacer ademanes que los demás no puedan interpretar. Con una leve y respetuosa inclinación bastara.


No hay comentarios:


"El Kung Fu, el arte de conseguir la armonía entre cuerpo y mente"