lunes, 18 de febrero de 2008

Filosofía Shaolin (Kung Fu)

La filosofía shaolin en un principio fue totalmente budista. Pero existe la contradicción del principio budista de la no violencia con el uso práctico de las artes marciales, lo cual ha generado una gran disputa. Aunque los shaolin han afirmado que nunca usaron la violencia, éstos simplemente se defienden cuando son atacados y devuelven la ofrenda a quien se la dio. Es así que un shaolin nunca debe ser el atacante, sin embargo, puede contraatacar con sus métodos de defensa. Más tarde, el shaolin adoptó muchos principios taoístas.

Los shaolin tenían una estructura compuesta por tres niveles principales: estudiantes, discípulos y maestros. En la base se encontraban los estudiantes, que se hacían cargo de la mayoría de las tareas (cocinar, lavar y todo tipo de trabajos manuales). La siguiente clase la componían los discípulos, que estaba formada por todos aquellos estudiantes que habían superado la primera prueba. Estos pasaban entre dos y cuatro años estudiando la medicina y el arte de la guerra shaolin, habiendo ya recibido su entrenamiento filosófico básico como estudiantes.

El último escalón lo formaban los maestros, quienes habían aprendido por completo un sistema de artes marciales de su templo y lo habían perfeccionado, consiguiendo una verdadera maestría en su técnica. Los maestros también disponían de niveles de excelencia que indicaban su potencial marcial y filosófico. El título "Gran Maestro" no es tradicional, pero es un término que indica que este maestro había tutelado a estudiantes que ya habían llegado a maestros.


Fuente: http://www.publispain.com/revista/los-monjes-de-shaolin.htm



No hay comentarios:


"El Kung Fu, el arte de conseguir la armonía entre cuerpo y mente"